La brecha de género en el sector TIC sigue siendo una realidad que debemos abordar con urgencia. Y no sólo por una cuestión de equidad, sino también por una necesidad imperativa de responder a las demandas y desafíos de la sociedad actual. Inetel, consciente de esta circunstancia, lleva años apostando por cambiar esta realidad y fomentar la presencia de la mujer en un ámbito históricamente reservado a los hombres.
Los datos actuales describen una situación preocupante en Canarias, según se desprende del reciente estudio sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias en ciencia y tecnología. El 37% del alumnado total asigna sus preferencias a carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Por género, la cifra es aún más baja. Sólo el 28% de las mujeres optan por una carrera STEAM, frente a un 41% de los hombres.
Estas cifras, sin duda, reflejan el desafío urgente que debemos abordar como sociedad. La participación plena y equitativa de las mujeres en la tecnología y la ciencia es crucial para el crecimiento económico, la innovación y el progreso social. Inetel, como el mayor grupo tecnológico de capital 100% canario y referente en el sector TIC, tiene también la responsabilidad de ser un agente de cambio en esta materia.
Por ello, desde la firme creencia de que el valor del talento femenino es clave para incentivar la innovación y construir un futuro más justo, igualitario y sostenible, Inetel ha decidido mostrar su apoyo a WISE Canarias, una asociación de reciente creación y la primera en Canarias conformada por mujeres profesionales procedentes de distintas áreas STEAM. Una asociación que se constituye con el objetivo de favorecer, inspirar, acompañar y acelerar el avance del talento femenino en estas disciplinas del conocimiento.